restaurar-muebles-alex
Comparte nuestro consejo:

Cuidado y restauración de muebles rústicos

Restaurar muebles rústicos no es una tarea fácil, y aunque últimamente el DIY esté muy de moda, hay ciertos conocimientos que debemos adquirir antes de pasar a la acción y restaurar muebles rústicos. Sigue estos 8 pasos y restaura ese mueble antiguo que tanto te gusta:

  1. Materiales: Necesitarás lijas de diferentes tamaños, espátula, destornillador, cuchillas y pinceles, además de trapos secos y algo de algodón.
  2. Limpia el mueble: Antes de comenzar, limpia el mueble,  puedes usar un cubo con agua y un poco de Limpiador Alex NutriPlus.
  3. Elimina el barniz o pintura: Tras limpiarlo, debes eliminar cualquier rastro de barniz o pintura de la madera natural. Para ello, aplica decapante con una brocha y retira la cobertura con ayuda de una espátula. Después de eliminar la mayor cantidad que puedas, usa una lija fina para las pequeñas trazas que aún persisten.
  4. Erradica plagas: Es posible que, al ser un mueble antiguo, tenga alguna plaga de carcoma o polilla. Aplica un producto para erradicarlas antes de restaurar el mueble rústico.
  5. Restaura: deberás tapar las fisuras o quebradas que tenga el mueble con una masilla especial y cambiar las piezas que estén más deterioradas por otras nuevas, así como cambiar también las posibles bisagras, pomos, tiradores o cerraduras que no funcionen bien.
  6. Barniza o pinta: Tras acabar de restaurar el mueble rústico, píntalo o barnízalo y espera 24 horas hasta que se seque. Ahora, lija esta capa y, de nuevo, vuelve a pintar o barnizar en el sentido de la veta.
  7. Encera tu mueble: Una vez que la pintura o el barniz se hayan secado, encera tu mueble rústico con Alex cera incolora, nuestra cera Alex para madera que dará un brillo natural a la madera. Es conveniente que repitas el proceso de enceramiento del mueble un par de veces al año, para mantener su aspecto
  8. Mantenimiento: El mantenimiento del mueble rústico no es complicado. Para conservarlo correctamente, evita el sol de forma directa o que esté en contacto con humedad. Para limpiarlo, usa un trapo seco y dale una capa de cera para madera de Alex.

Ahora ya conoces cual es el procedimiento para restaurar un mueble rústico y devolverle la vida que había perdido, ¿te animas a restaurar alguno?

Más consejos

Ver más